RUTAS AÉREAS DE COLOMBIA AL MUNDO
RUTAS MARÍTIMAS MUNDIALES
Entre las principales rutas marítimas se encuentran
las que comunican a los países de Europa con los del norte de América y que se
inician en Inglaterra y terminan en el litoral Atlántico de Estados Unidos y
Canadá, y otras que lo hacen en sentido contrario navegando entre los 40 y 65
grados de latitud norte, cubriendo istancias de entre 5 000 y 9 000 km. En
esta zona del Atlántico Norte se localiza el mayor número de rutas marítimas,
ya que también llegan cargas que proceden de los océanos Pacífico e Índico.
Las rutas que comunican a Europa con América Central y
del Sur pasan a través del Canal de la Mancha, y presentan una extensión de más
de 11 000 km. También por este canal pasan las rutas que unen a Europa con África
occidental y meridional y con el Océano Índico, con una extensión de 9 000
kilómetros.
América se comunica con los puertos del Mediterráneo a través de rutas que
pasan por el Estrecho de Gibraltar y se ramifican hacia el norte y el sur en
las aguas que rodean la isla de Madeira, cubriendo recorridos de 9 000 a 11 000
kilómetros.
FLETE GASTOS DE TRANSPORTE
Se
denominan flete al traslado o transporte de bienes desde el puerto de origen
hasta el puerto de destino, o desde una bodega localizada en un país
determinado hasta otra situada en un país distinto, cruzando las fronteras de
dos o más países, por cualquier medio de transporte, por cuyo servicio se cobra un valor
(llamado "flete"), que se expresa en el conocimiento de
embarque, guía aérea o terrestre o carta de
porte. Los fletes constituyen, dentro de la contabilidad nacional,
parte de los servicios internacionales de mayor frecuencia relativa en la balanza
de pagos
La
tarifa del flete se basa en el peso (tonelada) o en el volumen (cúbico). El armador
cobra lo que sea más conveniente para obtener ingresos. Es determinada para
cobrar fletes por mercadería. Cuando no está identificada, será cobrada como
Tarifa General, que es más elevada. Para evitar mayores costos, se debe
combinar previamente el flete con la agencia marítima del armador o con la Conferencia de Fletes.
En
cuanto a los costos portuarios, los países siguen modelos tarifarios propios, algunos agregando
tasas no correspondientes a la prestación de servicio como, por ejemplo,
concernientes a la utilización de faroles en los buques, otros valiéndose del
cobro por la utilización de los puertos calculando la tonelada bruta o el porte
del buque.
Entre
los gastos incidentes en el movimiento de
las cargas en los puertos, las exportaciones deben pagar una tasa aduanera,
cobrada por la utilización de las instalaciones portuarias y la estiba, tasa
debida a la organización de
las cargas en el buque con la utilización del equipamiento a bordo.
Tipos
de Traslado:
- House to house: Mercadería colocada en un contenedor en la fábrica del exportador y entregada en la del consignatario.
- Pier to pier: Traslado entre dos terminales marítimas.
- Pier to house y/o House to pier: Mercadería almacenada en la terminal marítima que, al ser embarcada, es colocada en el contenedor por exigencia del exportador o por conveniencia del buque; mercadería retirada de las instalaciones del exportador en un contenedor, para ser desembarcada en la terminal marítima, y no en la dirección del consignatario.
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