jueves, 25 de abril de 2013

CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE



SEGÚN EL ÁMBITO DE OPERACIÓN

v Nacional: El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional. Cuando es marítimo, fluvial, lacustre o aéreo, también se le conoce como cabotaje (Arts. 72 y sigs. Ley Orgánica de Aduanas; Art. 98 Ley de Aviación Civil)
v Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior del territorio nacional, es decir, entre naciones.
v Mixto: El autorizado para efectuar transporte, tanto entre distintos puntos del territorio nacional, como con el exterior.

 SEGÚN LA NACIONALIDAD DE SU MATRÍCULA:
ü Nacional: Si su matrícula ha sido expedida en el país.
ü Extranjero: Si su matrícula ha sido expedida por otro país.
  
SEGÚN EL MEDIO NATURAL DONDE OPERA

TRANSPORTE MARÍTIMO: Aplica para vías navegables marítimas, o de navegación interior como ríos o lagos. Se contrata Puerto a Puerto a través de agentes de carga o embarcadores. La carga se embarca en contenedores especializados para lo cual debe ser consolidada. Es el medio de transporte por excelencia; es el que permite trasladar grandes pesos y volúmenes de mercaderías sólidas o líquidas, habiendo aumentado la velocidad de transporte, en los últimos años.




Documento de transporte: Conocimiento de embarque (B/L).
Ventajas: tarifas más bajas, transporte en masa de grandes volúmenes, diversidad y especialización de Buques, no tiene restricciones para productos peligrosos.
Desventajas: baja velocidad, seguro y embalajes más costosos, costos portuarios, altos riesgos de
Saqueo y deterioro, frecuencias más espaciadas.
  
 Las características esenciales del tráfico marítimo son los siguientes:
1.   Carácter Internacional: ya que es prácticamente el único medio económico de transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes geográficamente.
2.     Capacidad: los tonelajes de los buques llegaron hace muchos años a superar el medio millón de toneladas de peso muerto en los grandes petroleros.
3.     Flexibilidad: implica la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños.
4.     Versatilidad: por los diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas.
Así podemos encontrar:
·         BUQUES DE CARGA GENERAL: para carga suelta no unitarizada o no consolidada (sin paleta y sin contenedor) y para carga unitarizada (con paleta y contenedor).



·    BUQUES TANQUES: para carga a granel líquida (crudo de petróleo, productos refinados o químicos, gases licuados etc.)


·         BUQUES GRANELEROS O “BULK CARRIERS”: para carga a granel sólida (minerales y preferentemente cereales).



·         BUQUES PORTA CONTENEDORES: para transportar los TEU (Unidad de Medida equivalente a un contenedor de 20 TM) entre los grandes puertos mundiales.


·         BUQUES DE TRANSBORDO RODADO: para la carga rodante (automóviles, camiones, tractores etc.)


·        BUQUES PARA TRANSPORTE DE BARCAZAS: las que se sueltan a la cercanía del puerto y son conducidas al puerto de destino por barcos remolcadores.


El transporte marítimo ofrece diversas modalidades en cuanto a su explotación y costos, a saber:
Buques de línea regular (Liners): brindan un servicio permanente con un tráfico determinado y frecuencias determinadas, con salidas y entradas a puertos que integran el itinerario y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de ante mano. Son los buques de tarifas más elevadas.

Buques Tramps: es la navegación efectuada sin itinerario fijo; se realiza contratando el espacio de carga de un buque. La modalidad del tráfico Tramp tiene por característica el ser un tráfico libre por oposición al regular o conferenciado. Es la modalidad usual para el transporte de grandes volúmenes de mercadería a granel, sea líquida o sólida y de gran número de unidades como automóviles o plantas de fabricación completas. La contratación de los servicios de utilización de un buque Tramp puede realizarse principalmente bajo tres modalidades conocidas como servicios charters: el fletamento por viaje (Trip Charter) el fletamento por tiempo (Time Charter) y el fletamento a casco desnudo (Bareboat Charter).

OPERADORES DEL TRANSPORTE MARITIMO

Detallaremos a continuación las personas jurídicas o físicas que intervienen eN el transporte marítimo internacional y sus principales funciones:
·        Armador, Porteador o Naviero (Shipowner): Es el propietario del buque. Puede suscribir contratos de fletamento con el porteador efectivo.


·         Porteador Efectivo: Es el transportista propiamente dicho, que puede ser también el propio armador.


·   Agencias Marítimas o Navieras, (Ships Agent): Son representantes de los armadores o de los porteadores efectivos que realizan la gestión comercial del transporte en cada puerto.



·  Agencias Generales, Agencias Generales de Carga o Agencias de Fletamento (Chartering Broker): Los consolidadores que gestionan buques y cargas.


·         Cargador (Shipper): Es el exportador o el importador responsable del embarque de la mercancía que suscribe el contrato de transporte marítimo.


·         Estibador: Es la empresa autorizada para realizar las operaciones portuarías.
Recordar la importancia del Conocimiento de Embarque (Bill of Lading o B/L), Instrumento que acredita el contrato de transporte por vía marítima o fluvial. Lo confecciona la compañía naviera, su agente naviero o el capitán del barco y en él consta el haber recibido la carga a bordo de la nave para ser transportada al puerto que se indicará en el mismo documento.





NAVEGACIÓN POR AIRE: Es el medio de transporte que se utiliza cuando deben realizarse largas travesías (intercontinentales), para transportar mercancías de valor y en caso de viajes urgentes o especiales. Lo que ha convertido en atractivo el transporte aéreo de mercaderías es la rapidez para envíos urgentes, de materiales perecederos y de elevado valor unitario, la facilidad de su control y seguimiento, la seguridad, la reserva de espacio, las posibilidades de trasbordo y la internacionalidad en la utilización del espacio aéreo de unos países por otro.

A su vez, es favorable para el envío de mercaderías de alto precio y bajo volumen/peso (como ser material de cirugía, instrumental científico, etc.); el riesgo de transporte es menor, con lo cual se abaratan los costos del seguro y permite el envío simultáneo de la documentación de embarque.

La tarifación aérea se realiza en la mayor parte de los casos en función al coeficiente de estiba aérea o coeficiente de estiba IATA (International Air Transport Association) que es un índice de equivalencia volumen / peso desarrollando el concepto de peso volumen.

Recordar que el instrumento fundamental en este transporte es la Guía Aérea (Air Way Bill) que instrumenta el contrato de transporte de la mercadería, sirve como declaración de aduana, recibo de entrega y póliza de seguro (cuando se pide). Este documento no acredita la propiedad de la mercadería.

Se contrata Aeropuerto a Aeropuerto a través de agentes de carga aérea. La carga es suelta y se embarca por cupos o posiciones.

Documento de transporte: Guía aérea (AWB).
Ventajas: Rapidez, Fiabilidad, Seguridad, menores costos de seguros.
Desventajas: Es el más costoso; capacidad limitada, restringido para ciertos productos peligrosos.


TRANSPORTE POR TIERRA: Este medio de transporte ha ido ganando mucho terreno en los últimos 20 años. Entre sus ventajas podemos destacar la variedad en líneas y tipos de vehículos existentes, la mayor flexibilidad que permite que los vehículos puedan transportar cualquier cantidad, cualquier tipo y cualquier tamaño de carga, los menores costos y los menores daños en las cargas.
Dentro de los medios empleados tenemos camiones de distintos tonelajes (ligeros, medianos, pesados) traylers, semitraylers y traylers cisternas y volquetes de diferentes capacidades.


Las características esenciales del transporte por carretera son básicamente las siguientes:
·         Penetración: permite realizar un servicio “de puerta a puerta”.

·        Flexibilidad: Esta característica se refiere a la capacidad de los vehículos de carretera de transportar pequeños paquetes o volúmenes importantes (transportes especiales). A su vez, pueden transportarse todo tipo de productos: sólidos, líquidos o gaseosos.

·     Rapidez: Las facilidades de carga y descarga, la libertad de organización de horarios y la velocidad de los propios vehículos, hacen a este medio muy adecuados para envíos urgentes.

·         Facilidad de coordinación con otros medios: Facilita el trasbordo de mercancías en el transporte combinado, el montaje de vehículos sobre otro medio en el superpuesto y la manipulación de carga unitizada en el multimodal.

Documento de transporte: Carta porte (CMR ).

SEGÚN SU FUNCIÓN
v Carga: Transporte de mercancías.
v Pasajeros: Transporte de personas.
v Encomiendas: Transporte de pequeños bultos (postales). Normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos especiales en el transporte de pasajeros.
v  Guerra: Transporte para fines bélicos.

SEGÚN EL MODO

v Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre).

vMultimodal, intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes de transporte en una operación de transito aduanero. El porte de mercancías de por lo menos dos modos transporte desde un lugar situado en un país en que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia, hasta otro lugar designado para su entrega situado en un país diferente.


Características y Ventajas:
 ü Contrato de Transporte entre un OTM y su cliente.
 ü Mayor seguridad.
 ü Proporciona precios previamente acordados para las operaciones puerta a puerta.
 ü Propicia nuevas oportunidades comerciales para exportaciones no tradicionales, como consecuencia de        mejores servicios de transporte.

Para poder competir adecuadamente en la realización de un transporte internacional deben estudiarse y calcularse muy bien los fletes, analizando los pros y contras de la operación, posición de compra y entrega, puerto de salida y destino, transbordos, demoras, penalizaciones, despacho aduanero, restricciones de circulación, días festivos, huelgas, tránsitos, etc.

2 comentarios:

  1. Hi,

    If you are Looking
    FLETES | TRANSPORTE DE CARGA | FLETES URGENTES Y BARATOS :-Fletes en Mexico, realizamos fletes urgentes a toda la republica y contamos con seguro para su transporte de carga por menos del 1%. Contamos con cama baja, especializados, refrigerados, plataforma, y mas

    ResponderEliminar
  2. Hi,

    If you are Looking
    Transporte de carga :- Transportes Urgentes a toda la república mexicana, contamos con el transporte de carga que necesitas con seguro por menos del 1%

    ResponderEliminar