Los INCOTERMS son un lenguaje
internacional para términos comerciales, facilitan las operaciones de comercio
internacional y delimitan las obligaciones, esto hace que el riesgo disminuya.
Regulan cuatro grandes problemas que soporta toda transacción comercial:
· La entrega de la Mercancía
· Transferencia de Riesgos
· Distribución de Gastos
· Trámites documentales
DOCUMENTOS QUE DEBE PORTAR EL
TRANSPORTISTA EN UNA OPERACIÓN DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA
1. El Manifiesto de Carga, documento que
contiene una lista de las mercancías que constituyen el cargamento de una nave,
una aeronave o cualquier otro vehículo de transporte, en el momento de su
llegada a un territorio aduanero o su salida de un territorio.
2. El
documento que prueba el contrato de transporte (Carta de Porte Carretero,
Ferroviario o Aéreo, Conocimiento de Embarque o Conocimiento para
transporte intermodal o multimodal), expedido por la empresa de transporte
y entregado al embarcador como recibo de la mercancía que se va a transportar.
3. El
documento que acredita el régimen aduanero al cual está sujeta la mercancía
transportada, tal como la exportación,
la importación o el tránsito.
Por la importancia que reviste para la
facilitación del transporte terrestre y fluvial internacional, evitando demoras
y sobre costos, el régimen de tránsito aduanero merece una consideración
especial.
Documento
de Tránsito Aduanero Internacional
La mercancía transportada puede
encontrarse bajo el régimen de tránsito aduanero internacional. Esto significa
que su transporte se realiza, bajo control aduanero, desde una
oficina aduanera de partida hasta una oficina aduanera de destino y en una
misma operación en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras. En
este caso el transportista deberá portar un documento en el cual queden
asentados los controles aduaneros realizados a la carga.
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